Programa de Formacion-01-02
ASESORIA PARA OPTIMAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE LOS COMPONENTES CURRIUCLARES – HACIA LA META DE LA EXCELENCIA EICC – HME, PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la capacidad de gestión y liderazgo de los directivos docentes y docentes como sujetos transformadores del proceso pedagógico institucional en cada uno de sus escenarios de trabajo y así influir en el logro de los aprendizajes de los estudiantes desde la perspectiva actual de las políticas de calidad del Ministerio de Educación Nacional

 

 

 

 

 

 

Inscripción. 

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN EL COMPONENTE DE PROGRESO DEL ISCE.
PROCESO DE FORMACIÓN Nº 1

¿Qué aprendizajes se han logrado?
¿Qué estrategias se deben implementar para optimar el impacto pedagógico de la estructura curricular en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

OBJETIVOS.
 Realizar la lectura pedagógica de la trazabilidad de los informes de las valoraciones externas (Pruebas SABER, ISCE, Informe de competencias aterrizando los resultados en el aula, percentil 30, puntaje global, categorización ante el ICFES) para determinar las fortalezas y oportunidades de mejora de la estructura curricular.
 Verificar el impacto del aporte pedagógico de las áreas que no son objeto de las valoraciones externas (Religión, Ética, Educación Física, etc) para mejorar el desempeño institucional en los parámetros de medición del ISCE.

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN EL COMPONENTE DE PROGRESO DEL ISCE.
PROCESO DE FORMACIÓN Nº 2

¿Por qué el proceso de Alineación de las Pruebas Externas SABER exige la cualificación de las mallas curriculares de las áreas fundamentadas en los Referentes de Calidad y de Actualización Curricular?
¿Cuáles son los parámetros de diseño de la malla curricular de las áreas que no son objeto de valoración de las pruebas externas, para optimar el desempeño institucional?
OBJETIVOS
 Fortalecer la estructura curricular al cualificar la malla curricular de la totalidad de las áreas de formación académica desde la perspectiva de la coherencia vertical y horizontal para garantizar la mejora continua en las valoraciones del ISCE.
 Incorporar al proceso de mejora continua las áreas que no están fundamentadas en los Referentes de Calidad y de Actualización Curricular en el marco de la estrategia del PICC – HME, para mejorar el desempeño institucional en las valoraciones externas

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN LOS COMPONENTES DE PROGRESO Y AMBIENTE ESCOLAR DEL ISCE.
PROCESO DE FORMACIÓN Nº 3

¿Qué estrategias pedagógicas, metodológicas y/o didácticas se deben implementar al interior de las prácticas de aula para propiciar escenarios de desarrollo de pensamiento crítico y ciudadanía?
OBJETIVOS:
 Articular los temas de enseñanza obligatoria con los Referentes de Calidad y de Actualización Curricular para propiciar escenarios de desarrollo de pensamiento crítico y ciudadanía.
 Diseñar las mallas curriculares de los diferentes temas de enseñanza obligatoria (Proyectos Transversales) desde la perspectiva de la coherencia vertical y horizontal; a fin de propiciar escenarios de trabajo disciplinar, interdisciplinar y transversal.

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN LOS COMPONENTES DE PROGRESO, DESEMPEÑO Y EFICIENCIA DEL ISCE.
PROCESO DE FORMACIÓN Nº 4

¿Qué estrategias pedagógicas, metodológicas y /o didácticas emplearía para migrar de una planeación por contenidos a una planeación por procesos y competencias educativas con fundamento en los Referentes de Calidad y de Actualización Curricular?
OBJETIVOS
 Identificar los procesos cognitivos por niveles de la competencia, con fundamento en la competencia comunicativa y su impacto como eje transversal que dinamiza la mejora continua de la valoración del ISCE.
 Revisar y cualificar los planes de aula para diseñar procesos de enseñanza que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico
 Diferenciar prácticas evaluativas por contenidos de las prácprácticas evaluativas por competencias.

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO EN LOS COMPONENTES DE DESEMPEÑO Y EFICIENCIA DEL ISCE.
PROCESO DE FORMACIÓN Nº 5

¿Qué características, estructura y condiciones debe cumplir el Sistema Institucional de Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en los proceso de valoración cognitivo, personal y social; sin desconocer los Referentes de Calidad y de Actualización Curricular?
¿Por qué un Sistema Institucional de Evaluación cuantitativo condena una institución educativa a la pérdida continua de calidad académica?
¿Qué estrategias y/o acciones pedagógicas de deben emplear con fundamento en los resultados de una evaluación formativa, para llevar la institución a niveles de excelencia educativa?
OBJETIVOS
 Determinar los criterios y procedimientos para valorar los procesos de formación cognitivo, personal y social.
 Determinar los criterios y procedimientos para valorar el rendimiento académico de los estudiantes.
 Determinar los criterios y procedimientos para valorar las capacidades de los estudiantes.
 Determinar los criterios para valorar las capacidades, habilidades, hábitos, aptitudes, actitudes y destrezas de los estudiantes desde la perspectiva de las diferentes áreas de formación.
 Diseñar Rúbricas que permitan efectuar seguimiento a los procesos de aprendizaje desde lo cognitivo, personal y social.
 Comprender el impacto de la evaluación formativa en la mejora continua del rendimiento académico institucional.

Autor: Aurelio López Medina
Tel. 3217798973 – aulomepedagogia@gmail.com