Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según el Decreto 1072, se lleva a cabo durante 2018 con coherencia con la evaluación de estándares mínimos y los planes de mejora.

Durante el mes de diciembre de 2018, la empresa deberá formular un plan anual de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2019.

 

Las empresas encargadas de implementar y ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto a las administradoras de riesgos laborales y según los estándares establecidos, son los responsables de dicha elaboración. El plazo en el que finaliza la fase de ejecución va desde enero de 2018 a diciembre de 2018.

Deberán diseñar, administrar y realizar la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas pequeñas.

El diseño, la administración y la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para organizaciones que tienen diez o menos empleados se encuentran clasificadas en riego I, II o II según establece el Decreto 1607 de 2002, o la norma que la sustituya. Puede ser llevado a cabo por técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo o en alguna de las áreas, con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, deberán acreditar cómo mínimo dos años de experiencia en el desarrollo de las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo, además deberán acreditar la aprobación del curso de capacitación de 50 horas.

El responsable del diseño y la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para las organizaciones de menos de 10 empleados según la clase de riesgo debe tener el siguiente perfil:

Empresa de menos de 10 empleados clase de riesgo I, II o III

El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para organizaciones de diez o menos empleados clasificadas en riesgo I, II o III, según establece el Decreto 1607 de 2002, o la norma que le adicione o sustituya, puede ser realizado por técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo o en algunas de sus áreas con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, que acrediten mínimo dos años de experiencia en desarrollo de actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo y certifiquen la aprobación del curso de capacitación virtual de 50 horas.

Empresas de menos de 10 empleados clasificadas en actividad económica de clase de riesgo IV y V

Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, profesional con posgrado en Seguridad y Salud en el Trabajo, con licencia vigente y que acredite la aprobación del curso de capacitación virtual de 50 horas.

Apoyo, asesoría y capacitación para diseñar, administrar y realizar la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas pueden tener el apoyo, asistencia, asesoría y colaboración para diseñar, administrar y ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así:

Microempresas

  • El diseño, administración y ejecucióndel Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para las organizaciones de 10 empleados clasificadas en riesgo I, II o III, según lo que se establece el Decreto 1607 del 2002, modifique o complemente, puede ser llevado a cabo por técnicos en Seguridad y Salud en el Trabajo y para los asesores externos técnicos a los que se les exige experiencia en riesgos laborales de 2 años.
  • Las personas que se encuentren certificadas con el curso virtual de 50 horas según lo que establece la Resolución 4927 de 2016, o la norma que la adicione, modifique o complemente.

Los consultores en riesgos laborales, constituyen, creen o conforman las instituciones educativas que cuentan con programas de educación formalde nivel técnico, tecnológico, profesional, especialización o maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, además de las instituciones que ofrezcan programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano en Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentran facultados para asesorar y capacitar a las pequeñas empresas, de forma gratuita y bajo la supervisión de un docente con licencia en seguridad y salud en el trabajo.

  • Diferentes sociedades, organismos e instituciones podrán realizar la capacitación, asesoría para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajode las empresa pequeñas que se encuentren afiliadas, de forma gratuita y con personal idóneo debidamente licenciado en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las empresa que trabajen o presten servicio a sus sedes pueden asesorar, capacitar y colaborar con el diseño e implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además deberán contar con el talento humano de nivel profesional, especialización o maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo y la persona que tenga la licencia vigente y el curso de 50 horas establecidos en las normas en riesgos laborales.

Pequeñas empresas

  • Las personas que se encuentren certificadas con el curso de 50 horas según lo que estableció la Resolución 4927 de 2016, o la norma que la adicione, modifique o complemente y se encuentre cursando el último semestre en programas de formación de Seguridad y Salud en el Trabajoa nivel profesional, especialización o maestría y tenga vínculo laboral con la organización. Además puede realizar el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la supervisión de un docente.
  • Diferentes sociedades, organismos e instituciones podrán realizar la capacitación, asesoría para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresa pequeñas que se encuentren afiliadas, de forma gratuita y con personal idóneo debidamente licenciado en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Los administradores de riesgos laborales deben brindar a las organizaciones asesoría, asistencia y acompañamientotécnico para el diseño e implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que incluye diferentes actividades.
  • Las organizaciones contratantes que tengan organizaciones contratistas de pequeñas empresas pueden asesorar, capacitar y colaborar con el diseño e implantacióndel Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *